miércoles, 15 de junio de 2011

1970-1980

En los setenta comienza a democratizarse la moda y se abandona el look único, comienza a llevarse varios estilos a la vez, por un lado el hippy, con los jóvenes que rechazan la burguesía y se inspiran en otras culturas surge el look étnico, las melenas el flowerpower y por otro lado la cultura de la música y las drogas crean el look psicodélico, la moda disco, las plataformas, los pantalones de campana, las melenas y el look trabolta y también el punk que aunque minoritario marcara estilo en los mas arriesgados, comienza el look militarizado.

La silueta vuelve a marcar las formas del cuerpo y se ciñe como nunca, los pantalones y las camisetas son como una segunda piel. Pero estas corrientes comienzan a ser seguidas solo por los jóvenes y se va creando un estilo más tradicional para el resto que comienza a refugiarse en los indemodables y surge la ropa clásica, el estilo ingles.


De los muchos diseñadores que proliferan destacan: ANDRE COURREGES, YVES SAINT-LAURENT, LAURA ASHELY, VALENTINO
Comenzó con la continuación de la mini faldas, pantalones de campana, y el estilo hippie que ya se veia a finales de 1960, fue pronto fuertemente caracterizada por varias tendencias de la moda distintas que han dejado una imagen indeleble de la década conmemorada en la cultura popular .  Estos incluyen los zapatos de plataforma que aparecieron en escena de la moda en 1971.Estos fueron usados ​​tanto por hombres y mujeres. De ancho con las piernas, los pantalones vaqueros y los pantalones acampanados fueron otro de los ejes de la moda para ambos sexos en la mayor parte de la década, y este estilo ha sido inmortalizado en la película de 1977 Fiebre del sábado noche , protagonizada por John Travolta .  El estilo disco, con trajes de tres piezas para los hombres y wrap-around  de rayón o vestidos camisa para las mujeres, que la película más popularizó, duró hasta que fue reemplazada gradualmente por la moda punk y, los vaqueros rectos. Los zapatos de plataforma dieron paso a las mulas y los zapatos atados al tobillo,que tanto recuerdan a la década de 1940 al final de la década.

La moda de los años 60 y 70 marcó un hito en la forma de vestir de hombres y mujeres, gracias a la creación de una época que estuvo marcada por ideales políticos y sociales. Incluso se produjo un cambio muy importante en la musica de los años 70, que sigue inspirando a cientos de músicos de nuestros días.

El cambio en las costumbres y en las estructuras de la sociedad se venía gestando en la década del 50, pero en la moda la transformación la marcó Christian Dior junto a Chanel.

Estas dos casas de moda comenzaron a proponer una mujer más liberal, con estilo, atrevida y que usaba ropa deportiva sobre su piel bronceada. El resultado fue un ícono de la belleza: Marilyn Monroe.

Esta mujer preparó el terreno para los años 60, una generación que genera aún más cambios, que introduce la minifalda y a las modelos como nuevas estrellas.

El sostén creado por Yves Saint Laurent durante los años 60 será el símbolo de la liberación femenina, que tímidamente muestra las primeras prendas transparentes, el busto de las modelos, escandalizando al mundo, junto con el nacimiento de los hippies.

Los jóvenes pacifistas hippies trajeron consigo todo una forma de vida y de estilo que rápidamente fue trasladado a las pasarelas.

Estos nuevos estilos, trajeron nuevos paradigmas una década después. En los años 70 s, las modelos flacas como Twiggy lucían estampados y figuras geométricas, formas psicodélicas, flores y los extravagante pantalones muy anchos abajo y bastante ajustados arriba.

La moda en los años 70 atrajo a muchos aventureros que se arrojarían a esta onda casi frenética y psicodélica para crear nuevas imágenes y nuevos modos de vida.

Sin duda, que a partir de ese momento el concepto de vestuario cambió y los modistos comenzaron a diseñar ropa cómoda, basándose en la ropa de los años 70 que pudiera usarse para el día a día, pero que al mismo tiempo se luciera en una cena de gala.

La moda de los años 70 no puede resumirse en los cambios comerciales que se establecieron, porque luego de estas dos épocas un concepto muy fuerte surgió: la libertad de elección del hombre y la mujer.
La década comenzó con la continuación de la apariencia hippie de la década de 1960tinte del lazo. Las camisas y blusas campesinas mexicanas sigue siendo popular.  Además de la mini falda, los vestidos de longitud por la pantorrilla llamados "midis" y los vestidos por el tobillo llamados "Maxi" fueron usados ​​también en 1970 y 1971, ofreciendo así tres mujeres diferentes según las longitudes de la falda.En 1971, muy brevemente se utilizaron pantaloncitos ajustados llamados hot pants ,que eran una locura de la moda para niñas y mujeres jóvenes. Durante todo el período,los pantalones para ambos sexos, aunque con vuelo en el fondo de la pierna, fueron muy ajustados y reveladores en los muslos. .Vaqueros deshilachados, y el
  En Gran Bretaña y la población urbana Estados Unidos, desde 1972-1974, la moda se inspiraba en vestidos glam rock de extravagantes estrellas como David Bowie , Roxy Music , y Marc Bolan . Las mujeres llevaban pantalones de talle alto, acampanadosde satén o de mezclilla, este último por lo general decorado con diamantes de imitación, lamé metálico de color y los vestidos antiguos de terciopelo, satén hot pants, blusas de lentejuelas con sujetador, y en ocasiones llevaban boas de plumas de avestruz cubierto sobre sus hombros o turbantes en sus cabezas. La década de 1930 y buscar década de 1940 fue también muy popular, y muchas mujeres comprado la ropa en las tiendas de segunda mano.El corto, chaqueta de imitación de piel de conejo era un artículo de moda caliente durante este período.El maquillaje era llamativo y brillante, con las cejas finamente depiladas. Bianca Jagger , que a menudo se utiliza un bastón de ébano, llevaban plumas de pavo real en sus sombreros cloche, verde zapatos con lentejuelas, blusas transparentes, y llevó a un cigarrillo de marfil del seguro, era un icono de la moda. Los hombres a menudo se llevaban trajes de lamé, el astronauta estilo de ropa y plata, chaquetas acolchadas de raso, con las piernas vaqueros anchos o pantalones de terciopelo, y con incrustaciones de diamante de imitación camisas.  Su cabello era largo y en capas en voz baja, o de punta, de varios colores lisas . . tiendas de ropa que se asoció con el rock de inspiración de la moda glam se Biba ,en Londres de Kensington High Street , y la abuela se divierte en Kings Road , que también tenía una sucursal en West Hollywood , California. Ambas tiendas han abierto en la década de 1960.

La chica lleva una cosecha superior de alto y pantalón de talle. The boy is dressed in the classic t-shirt and jeans, popular male attire in the 1970s .El niño está vestido con la clásica camiseta y pantalones vaqueros, ropa de hombre popular en la década de 1970
 Los zapatos de plataforma con suela gruesa de dos a cuatro se convirtieron en el estilo de los hombres y las mujeres relaciones de los hombres amplió y se convirtió en más colorido, al igual que los collares vestido de camisa y traje de solapas de la chaqueta.
Otra tendencia para ambos sexos fue la chaqueta equipada, que estalló poco en la cadera.  Llegó en una gran variedad de tejidos, incluida la lana, terciopelo, ante y cuero. Los botones estaban cubiertos y ancho de las solapas.
El vestido de jersey de abrigo, en primer lugar, diseñado por Diane von Fürstenberg en 1971, se convirtió en un tema muy popular, ya que halagado una serie de diferentes tipos de cuerpos y tamaños, y podría ser usado tanto para la oficina, así como a los clubes nocturnos y discotecas.
Para las niñas adolescentes y mujeres jóvenes de la parte superior de cultivos se llevaba a menudo, a veces con cuello halter o bien atado en un nudo por encima del diafragma.
A mediados de la década de 1970 el hip-huggers habían desaparecido, reemplazado por los pantalones vaqueros de talle alto y los pantalones con las piernas abiertas, estalló. In Britain, they were often referred to as "Loon pants". En Gran Bretaña, que se refiere a menudo como "pantalones Loon".Estos duró hasta el final de la década, cuando los jeans rectos, la pierna de cigarrillos se puso de moda.
IEn Gran Bretaña e Irlanda, a principios y mediados del decenio de 1970, no fue el limpiabotas subcultura que influyó en indumentaria masculina juvenil con los "pantalones vaqueros paralelo", que se quema los pantalones vaqueros que se detuvo en mitad de la pantorrilla. Éstos fueron llevados con gran artífice de "bovver" botas, tirantes, (EE.UU. tirantes ), y chaquetas de mezclilla. Su cabello se usaba por lo general bastante largo por la mitad de la década.
La arrugada buscar mujeres disfrutaron de un breve auge en 1975, al igual que las faldas de mezclilla acampanados que acabó justo por debajo de la rodilla. colores de moda eran polvo rosa, azul de Prusia, verde botella, el óxido, y marrón.

pantalones de campana se usa con zapatos de plataforma a mediados de la década de 1970
 influye en la moda fueron ropa de campesinos, como blusas con cordones o-la-escotes hombro fuera, inspirado en los usados ​​en el siglo 17. Yves Saint Laurent presentó el aspecto de campesinos en 1976, y llegó a ser muy influyente.Las faldas se reunieron en niveles y líneas de hombro caído. Ropa llegó a ser muy estructurado y fluido en este punto.Prendas de vestir bordadas, ya sea propio o importados de México o la India también disfrutó de favor.Con figuras florales estampados estaban de moda. gargantillas falsos de flores y peinetas se usaban a menudo con los campesinos faldasEn 1977, los volantes vestido de verano , junto con una camiseta apretada camisa que llevaba debajo disfrutado de una popularidad breve.
Las melenas voluminosas llamaban la atención. El estilo de Farrah Fawcett y su famoso corte en capas fue un éxito. Gracias a modelos como Brooke Shields y Margaux Hemingway, las cejas se llevaban gruesas.

Finales de 1970


 Grupo de amigos en 1979.  Dos de las mujeres llevan la moda blusas de tubo , mientras que la mujer en el extremo izquierdo lleva un vestido sin tirantes de rayón

Modelo sueca Ulla Jones, vestido con un lurex camiseta sin mangas y pantalones a juego quemado
Con la popularización de la música disco y la creciente disponibilidad y diversidad de tejidos de origen humano, un cambio drástico ocurrió en la corriente principal de la moda, los gustos de los cuales no se había visto desde la década de 1920.  Todos los estilos de ropa se vieron afectados por el estilo de música disco, sobre todo los de los hombresLos hombres comenzaron a usar trajes de tres piezas con estilo (que llegó a estar disponible en una variedad desconcertante de colores), que se caracteriza por solapas anchas, anchas patas o acampanados pantalones y chalecos de alta altura (chalecos EE.UU.).Corbatas convirtió más amplio y más audaz, cuellos de camisa y se convirtió en largo y puntiagudo en un estilo inspirado en los "Barrymore" collar que había sido popular en la década de 1920.El cierre mono era popular entre los hombres y mujeres, y la ropa inspirada en la danza moderna (-alrededor de las faldas y los vestidos de abrigo de rayón o jersey) también se convirtió en común. Pañuelos de cuello, también se utilizaron.  Poliéster, doble tejido, impermeable piel Spandex pantalones, blusas de tubo , y raja faldas eran populares por un tiempo al final de la década. En 1978, hubo una locura breve para los pantalones de plástico transparente usado con leotardos debajo. seda blusas, spaghetti-atado camisetas sin mangas y la cintura, vestidos de camisa fueron usados ​​también. los zapatos de las mujeres empezó a hacer eco de la década de 1940, con un menor de plataforma de tacón alto mulas - "Caramelos" de plástico moldeado con una correa de cuero única sobre la bola del pie o "BareTraps" de madera llegando a ser muy popular.Con el breve descenso de la música disco a finales de 1979, estos estilos (que eran para entonces ser criticado como extravagante) rápidamente pasó de moda.pantalones vaqueros de diseño en línea recta y las piernas de cigarrillos, y pantalones de pintores ', entonces comenzó a entrar en el estilo.
Los modelos de moda de la década de 1970 fueron Lauren Hutton , Margaux Hemingway , Gia Carangi , Janice Dickinson , Cheryl Tiegs , y Jerry Hall

CURIOSIDADES.
 

 El actor John Travolta en 1976 vistiendo una camiseta de béisbol

 Camisetas personalizadas / jerseys del béisbol

De manga corta, camisetas de varios colores personalizados con hierro-en ilustraciones calcomanía o letras con apliques de ortografía de un nombre o palabra fueron muy populares entre los niños y pre-adolescentes para adolescentes en los EE.UU. durante finales de los 70.También fue la tendencia de los adolescentes y los jóvenes para llevar un paquete de cigarrillos bajo la manga. También populares son camisetas de béisbol o "mangas de béisbol" (camisa blanca con mangas de color usado en camisa del uniforme de béisbol).  Estos fueron usados ​​solos o con imágenes con aplicaciones o palabras, como se describe anteriormente.



MODA PUNK


El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Éste género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.
En su naturaleza original, la cultura del punk ha sido principalmente la de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo y el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, presentando a las sociedades modernas como limitadoras de la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, basada en la idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.
Pero, en la actualidad no es igual que hace treinta años, aunque siguen conservando la naturaleza del punk.
  • Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera" (en inglés "Do it yourself").
  • Rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista.
  • No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas, además de estar en contra del consumismo.
El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filosófica e idealista y para nada estilista.

El movimiento punk dio lugar a transgresiones de las convenciones estéticas
La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.

Un punk frente a un grupo de policías
Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk, las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y cultural, y posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a campañas de protesta.
Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antirracismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.
Aunque han existido algunos grupos que en su música incluyen un mensaje o trasfondo de corte ultraderechista, y otros que lo hacen con un corte ultraizquierdista, en general el movimiento se define como apolítico.

2 comentarios:

  1. Esta si es innovación, se acabo la tortura del pantalón y sus aperos.
    http://www.youtube.com/watch?v=qRdjbWXs_Y8&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Excelente columna, me ayudo a la realización de un trabajo para la universidad.
    Saludos a la autora, un abrazo.

    ResponderEliminar